Altamira vista por los españoles: delicioso…

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, Altamira vista por los españoles, Xurxo Ayán, JAS Arqueología, Prehistoria, Arqueología

La verdad es que produce una enorme satisfacción intelectual y profesional presenciar el nacimiento y evolución de una nueva editorial, su particular ontogenia en el siempre pegajoso mercado de los libros. Sobre todo si es para bien, para mejorar y para mirar siempre adelante. Unos cuantos años han pasado desde que reseñé Las excavaciones de R’lyeh de Riccardo Frigoli y hace unos meses os transmitía mis pareceres sobre Arqueología y los sentidos de Yannis Hamilakis, ambas obras reflejo de la madurez de JAS Arqueología, un soplo de aire fresco para el panorama editorial de la arqueología en España. Y hoy comparto con vosotros la que para mí es, sin desmerecer su interesantísimo y jugoso catálogo, su mejor publicación hasta la fecha: Altamira vista por los españoles, de Xurxo Ayán Vila.

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, Altamira vista por los españoles, Xurxo Ayán, JAS Arqueología, Prehistoria, Arqueología

Altamira vista por los españoles es un libro de arqueología y no es un libro de arqueología, es un libro de historia y no es un libro de historia, es un libro de sociología y no es un libro de sociología, y es un libro de prehistoria pero no es un libro de prehistoria. Lo que no da lugar a malabarismos genéricos es la calidad del texto y su manifiesto interés general, ahora que, además, se ha estrenado la película Altamira, protagonizada por Antonio Banderas y que nos narra el descubrimiento de las pinturas de la cueva y la crucifixión que tanto la ciencia como la religión ejecutaron sobre la figura de Marcelino Sanz de Sautuola. Pero más allá del ejercicio cinematográfico están las pinturas paleolíticas de la cueva de Altamira.

Y Altamira vista por los españoles no es un ejercicio interpretativo sobre las mismas (cosa que está más o menos igual que hace cincuenta años; de hecho un profesor mío de paleolítico, orgulloso cientifista, confesó que la asignatura de arte Paleolítico era la única que se negaba a impartir porque no se podía proponer nada firme desde un punto de vista hipotético) sino un análisis, entre la ciencia y la opinión pública, entre la historia y la sociología, de los libros de visitas del museo de la cueva. A través de ellos, en Altamira vista por los españoles se nos acerca la imagen no solo del Paleolítico y la prehistoria y de las propias pinturas, sino también del museo y de la divulgación arqueológica que se han formado todos aquellos ciudadanos (en su inmensa mayoría españoles, pero también de otras latitudes) que han pasado por el museo: su mensaje quedó grabado en los libros, y Xurxo Ayán, con un discurso sencillo pero riguroso, con un encomiable sentido del humor  y con una narración ciertamente fresca, divertida y no menos crítica, nos los sirve en forma de cultura escrita.

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, Altamira vista por los españoles, Xurxo Ayán, JAS Arqueología, Prehistoria, Arqueología

También, Altamira vista por los españoles se convierte en una herramienta para la historia, para la historia española contemporánea. A través de sus páginas somos testigos del pasar de los años, y de cómo los acontecimientos que marcaron la historia de España quedaron reflejados en los libros de visitas del museo, muchas veces relacionados, con un espíritu muy cervantino, con lo que representan las pinturas de la cueva.

Pero, ante todo, Altamira vista por los españoles es un inmejorable homenaje a una manifestación cultural de la humanidad por la que cualquier persona del planeta debe sentir una romántica identidad, aunque, a día de hoy, no poseamos la intuición heurística suficiente para saber qué significan. Si muestras interés en todo lo que has leído, no lo dudes y corre  hacerte con una copia; me lo agradecerás, te lo aseguro…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*