Arqueología del beef Nega-C. Tangana

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, Beef, Beef Nega C. Tangana, Nega, Los Chikos Del Maíz, C. Tangana, Agorazein, Arqueología

No me he vuelto loco. Se puede realizar un análisis arqueológico del primer beef verdaderamente mediático entre dos raperos españoles de la era 2.0: el beef Nega-C. Tangana. Y cuando digo mediático es porque Nega se convirtió en Trending Topic en Twitter el jueves, y hasta Pablo Iglesias, aspirante a la presidencia del Gobierno, se unió a la fiesta.

¿Cómo que arqueología del beef Nega-C. Tangana? A muchos os resultará disparatado. A los protagonistas seguro que no; a Pablo Iglesias tampoco. A los profesionales y académicos de la arqueología menos. Ni a los que hayan leído a Foucault, como Nega, C. Tangana (graduado en Filosofía) y, por supuesto, Pablo Iglesias. La arqueología estudia la cultura material, tanto la del pasado como la del presente, desde un bifaz paleolítico a un coche eléctrico o un videojuego. La cultura material encierra significados, sentimientos… e ideologías. Y el beef Nega-C. Tangana lo hace si se analizan los vídeos y entrevistas al respecto, por ejemplo; es decir, la cultura material que lo rodea. Pero lo arqueológico, en el sentido que le dio Foucault, se entiende también como un conocimiento profundo, no superficial; lo enterrado, lo oculto, si pensáis que un término supersticioso os lo va a hacer comprender mejor.

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, Beef, Beef Nega C. Tangana, Nega, Los Chikos Del Maíz, C. Tangana, Agorazein, Arqueología

¿De qué hablas? ¿Te has vuelto loco? Bien, ya hablé sobre el primer round del beef Nega-C. Tangana, y cómo el mc madrileño contestó al valenciano en su tema «Nada», después de que Los Chikos Del Maíz parodiaran en su vídeo «Tú al gulag y yo a California», la pose de aquel en el vídeo de su canción «Alligators». C. Tangana afirma en «Nada» que le soltó un guantazo a Nega a la salida de un concierto. Primer análisis y apunte: «A lo mejor es mentira… que los raperos somos muy mentirosos», en las propias palabras de C. Tangana en la entrevista que le hicieron en Yu Vodafone (más abajo, minuto 12:49). No sería la primera vez:  2 Pac afirmaba en «Hit ‘Em Up» que había follado con Faith Evans, y era mentira. Pero parece que sí hubo agresión de C. Tangana a Nega, aunque no como cuenta el de Madrid. Según la entrevista que ha publicado hoy Público a Los Chikos Del Maíz, no hubo «Cara a cara» ni Nega estaba con sus colegas; más bien estaba con una chica, le agredieron por detrás, le lanzaron una botella a la cabeza y salieron corriendo. De ser así dice mucho de C. Tangana, que no solo lo vendió como un acto de hombría y fue cobarde, sino que es muy patético para alguien que practica deportes de contacto. Luego fue fácil volver a la sala Penélope cuando ya no había nadie y montar el vídeo para que pareciera que el que se fue corriendo fue Nega…

Como era obvio, Nega, en el beef Nega-C. Tangana no se iba a quedar callado, y el jueves pasado, con motivo de la salida al mercado de su EP Trap Mirror, Los Chikos Del Maíz incluyeron un corte «Los pollos hermanos», que, aparte de rendir tributo a Walter White, era una contestación directa a C. Tangana, en especial a partir del minuto 3:25, que es cuando Nega hace el solo.

Y aquí empieza lo bueno del beef Nega-C. Tangana. Y lo arqueológico… En «Los pollos hermanos», Nega y Toni el Sucio (que realiza un soberbio ejercicio lírico y de flow, pero que por el enfrentamiento directo de su compañero queda incomprensiblemente en segundo plano) hacen acopio de lo que les caracteriza como mc’s: lucha obrera, orgullo de clase, izquierda ideológica, referencias culturales y, básicamente, la acusación a C. Tangana de niño pijo, con un flow y unas ganas muy ejemplares. Y el vídeo lo muestra en todo su significado material: talleres, carnicerías, cadenas de bicis, herramientas industriales, caretas… Aparte de la ropa: una sudadera de Violadores del Verso (referencia al beef entre Metro y Kase O), camisetas de la Working Class o antifascistas. Todo el vídeo parece querer decir: «Tú sigue a lo tuyo, que nosotros curramos (y te podemos currar) con esto». Amén de que hay un sample de audio de Shutter Island que confirma (según la versión de Nega y LCDM, y si tenemos en cuenta las declaraciones de C. Tangana en su entrevista) de que C. Tangana diera ese famoso guantazo tal como él lo narra. Algo a lo que los seguidores de C. Tangana dan más importancia que al propio ejercicio artístico, como podéis observar en la captura de una respuesta a un tuit de Nega ya por la noche del jueves.

El caso es que C. Tangana demostró lo que es, por qué lo es y cómo lo es. Su rap estético, romántico a veces, que en otras tira por caminos más tradicionales al hablar de calle y demás, es puro marketing. Solo quiere el éxito, y le da igual cómo conseguirlo. «Ya os contaré los motivos: está todo escrito», dice C. Tangana en «Nada», y el mismo jueves por la tarde lo demostró en el beef Nega-C. Tangana al colgar un videoclip con tema nuevo como respuesta, ya preparado de antemano (no compuesto, grabado, creado, filmado, producido y posproducido en cuatro horas como creían algunos), llamado «Los chicos de Madriz» en el que directamente afirma: «Quería tener la portada».

Y aquí viene otro apunte arqueológico, de cultura material, del beef Nega-C.Tangana. Al de Madrid se le ha achacado querer introducir en España ese tipo de rap estético, que muchos tildan de pijo, muy próximo al capitalismo, aunque en principio no lo parezca. Si uno prescinde del medio (el rap) y el soberbio estilo de C. Tangana, muchas de sus canciones son tan profundas en temáticas como las de Paquirrín. Buscad hegemonía cultural en Wikipedia y lo comprenderéis. Pero va más allá. La cultura material que aparece en el vídeo de C. Tangana da para mucho más, no solo para ahondar en su pose de nihilista liberal pretendidamente ajeno e independiente a la política. Lo primero que aparece en el vídeo son las torres KIO de Madrid, que son de… Realia, una compañía inmobiliaria, y Bankia, uno de los grandes héroes del engaño del sector financiero a la población.

¿Lo hizo conscientemente C. Tangana con el ánimo de que le escociera más a Nega en el beef Nega-C. Tangana? Puede. O puede que él de verdad piense así. Porque hay más, y esto cuesta creer que sea casual. Aparece sentado justo delante del monumento que Francisco Franco hizo levantar a José Calvo Sotelo, el diputado de Renovación Española asesinado cruelmente pocos días antes del estallido de la Guerra Civil. Un asesinato que fue una respuesta descontrolada al asesinato un día antes de José Castillo, militar republicano. Ambos asesinatos (aunque la decisión del ejército de realizar el golpe de Estado ya se había decidido) se toman tradicionalmente como los detonantes de la Guerra Civil. Y después en Twitter había que escuchar sandeces como que era Nega quien estaba politizando el beef, cuando C. Tangana desde el principio lo sacó a relucir con eso de «Perfil de pensamiento izquierda…».

Que C. Tangana vive cómodo en el capitalismo y no ve ninguna mácula ya lo sabíamos, y está en su derecho, porque uno tiene sus ideas, pero cree de verdad en una sociedad libre y aborrece el partido único. Ahora bien, yo mismo negué que estuviera próximo al fascismo, y sigo sin verlo, aunque muchas de sus declaraciones están muy próximas a la derecha,  pero salir haciéndote el chulito en un beef, el beef Nega-C. Tangana, delante de un monumento que erigió un dictador fascista y que ha sido símbolo de una dictadura, en un país que todavía busca a los reprimidos en fosas comunes, es tentar bastante a la suerte; y excede tu intención de querer mostrarte como el Antonio Escohotado del rap español. Aunque supongo que a los seguidores de C. Tangana les dará igual, yo, desde luego, por ese detalle, ya le veo con otros ojos. ¿Os imagináis que Yelawolf, Eminem, Beastie Boys o Necro tuvieran un beef con un rapero negro y le contestaran saliendo en un vídeo delante de una cruz ardiendo con la bandera confederada en la mano?

Pues mirad, el beef Nega-C. Tangana daba mucho de sí en cuanto a arqueología se refiere… Así que la próxima vez que os comáis una bolsa de Lays pensad que podéis estar devorando un trocito de ideología.

2 Comments en Arqueología del beef Nega-C. Tangana

  1. Se te ven las plumas pájaro, el tema fe salir en calvo Sotelo se entiende perfectamente como una ironía por estar en el otro lado de la balanza, donde lo colocan los chikos del maíz, que soy pijo? Que soy facha? Pues toma, y no pongas de ejemplo a Eminem por que nadie ja jugado mas que el con los prejuicios del ser humano en tono sátiro para llegar a donde ha llegado, por cierto no se en que punto los chikos hacen un despliegue Lírico soberbio, tirar de esdrujulas y hablar de lo de siempre ya lo han hecho otros antes y mucho mejor que ellos .

    • Joder, macho, aprende a leer, y deja a un lado tu Dios C Tangana, que no va a repartir sus emolumentos contigo. De hecho hay otro post antes de este sobre “Nada”. Pero nada, sigue soñando. Y me encantan las plumas…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*