El guantazo a Nega y el rap estético

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, Religulous, Bill Maher, Larry Charles, Religión, Richard Dawkins, Max Stirner

Guantazo a Nega: por lo visto, al valenciano le tocaron la cara. Al menos eso dice C Tangana de Agorezein, el mc que ahora mismo lo está partiendo; y no es para menos porque el chaval es un soplo de aire fresco entre tanto gangsta que no ha visto más de dos gramos de perico juntos, jaleadores de la lucha armada cuyo padre es un conocido empresario o la puta basura del trap de PXXR GVNG. EL caso es que alguien dice que le ha dado un guantazo a Nega; y este todavía no se ha pronunciado al respecto, pero lo hará, esperemos…

Para los que no sigáis mucho la escena del rap estatal, la cosa empezó con el vídeo «Alligators» de C Tangana. En el mismo, el de Madrid y sus colegas aparecen enteramente ataviados con ropa Lacoste, y hasta con un caimán, lo cual hace pensar que la marca francesa estaba detrás, no solo por la ropa sino porque sacar un caimán en un vídeo no es nada barato o fácil. En el momento, Nega, por Twitter, si bien reconocía que la canción era un temazo, afirmaba que «vaya tela, aunque él eso ya lo sabía» o algo así, vocablo arriba, vocablo abajo. C Tangana no dijo nada. Después, en el vídeo «Tú al gulag y yo a California» de Los Chikos Del Maíz, se hacía una burla directa al atuendo de C Tangana en el vídeo, con caimán colchoneta incluido (minuto 1:47 más o menos). La respuesta de C Tangana fue doble, guantazo a Nega a la salida del concierto de Los Chikos Del Maíz en Madrid el 15 de marzo, y el tema «Nada» dedicado por entero al amigo de Pablo Iglesias. Y mientras seguimos esperando la respuesta al guantazo a Nega, el asunto da para alguna reflexión.

C Tangana ha declarado en varias entrevistas (aquí y aquí, por ejemplo) su malestar por una izquierda que, a su parecer, quiere controlar la cultura, o que el rap político no es hacer proselitismo ideológico. Bueno, parte de razón tiene, aunque se olvida de que la conquista cultural es parte del programa político de la izquierda desde Gramsci, principalmente porque esta nace, crece y se reproduce en el capitalismo, en cuyas manos es un arma para inutilizar ideológicamente a las personas. C Tangana practica un rap estético, sin ideología, bajo el mantra de «hablo de lo que vivo», lo cual está muy bien, oye, y si encima lo hace con su estilo mucho mejor. De lo que se olvida es de que ese desaire a la hora de olvidar la realidad que a uno le rodea puede ser muy dañina, principalmente porque la política siempre te acaba afectando, lo veas o no.

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, Guantazo a Nega, C Tangana, Los Chikos Del Maíz, Agorazein, Nega, Pablo Hasel, Rap estético

Pero las razones personales esgrimidas por C Tangana para el guantazo a Nega y la creación de un pepino como «Nada» (aparte de las mercadotécnicas, que las hay: ¡vaya si las hay!) son muy comprensibles. C Tangana no dijo nada a Nega y la burla en «Tú al gulag y yo a California» nació de Los Chikos Del Maíz casi gratuitamente —por tanto, el guantazo a Nega podía haber sido perfectamente el guantazo a Tony El Sucio: ahí se ve la estrategia comercial de C Tangana al responder (¿y abofetear?) a la cabeza más visible de Los Chikos Del Maíz—. Casi porque los beefs son beefs y nacen porque sí, pero el espíritu racionalista de C Tangana es muy afilado y acertado: ¿Me crítica porque llevo Lacoste? Él lleva Adidas. Touché: porque Nega lleva Adidas, Fred Perry, Volcom, DC Shoes, Dikies, Matix o Nike, lo cual es compatible con ser de izquierdas y consumidor (que no consumista).

Lo raro es que las hordas tuiteras y feisbuqueras, lameculos redomados de Los Chikos Del Maíz, no hayan comenzado a llamar a C Tangana algo que no es por el guantazo a Nega y el beef (esto es fascista) como suelen hacer, con mucha falta de criterio intelectual, cuando algo no les gusta. Hay que decirlo claro: un rap exclusivamente como el de C Tangana (neutro ideológicamente) conduce a Malena Gracia y el olvido de la realidad tangible, igual que un rap exclusivamente como el de Los Chikos Del Maíz produce engendros musicales e ideológicos como Pablo Hasel.

Y entre tanto, uno tiene que disfrutar del espectáculo…

2 Comments en El guantazo a Nega y el rap estético

  1. he escuchado al tangana este y me sangraron los oidos

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*