Ex Machina: inteligencia artificial y 2.0

Autoconciencia, Heterodoxia y anarquismo, independencia e incorrección política al servicio de la cultura audiovisual y la literatura.

La inteligencia artificial, a pesar de que ya tenemos máquinas que reducen cada vez más nuestra participación en el modelo productivo, sigue siendo un tema de debate, de inspiración y de tesis doctorales. Aún no sabemos si una máquina puede tener autoconciencia, como nosotros o los chimpancés, y eso espolea creatividad intelectual o artística a troche y moche. Sería una estupidez ponerme a enumerar las creaciones literarias (incluyendo cómics), cinematográficas, académicas o informáticas que han ahondado en el tema (con mayor o menor acierto), pero hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una tanto como lo hice ayer en la sala.

Ex Machina, ópera prima como director de Alex Garland (guionista de 28 días después, 28 semanas después o Dredd) es una de las más originales, profundas y emocionales películas que se han hecho nunca sobre la inteligencia artificial, núcleo temático a partir del cual se desarrollan otros temas con progresión fractal. Un cristal que se rompe en pedazos en nuestra cara de ser vivo engreído y dislocante; terrícola esperpéntico y tirano. Y lo que se desprende de ello: es un más que notable ejercicio de cine, que roza el sobresaliente. Una primera vez que ha salido a pedir de boca…

ex machina inteligencia artificial, 2.0, ciencia ficcion, thriller, alex garland, Heterodoxia y anarquismo, independencia e incorrección política al servicio de la cultura audiovisual y la literatura.

Ex Machina, cartel

Como no podía ser de otra manera para un novelista que su barriga la llenaba gracias al desempeño de su trabajo como guionista de cine, la narrativa, el guion, es puro, fértil, enemigo del caos, un círculo completo que se cierra perfecta y lentamente; trazado con compás. Ningún vacío, ningún hueco, ninguna pregunta… Un guion, la historia de Ava, a través de la cual conocemos a los seres humanos; porque ella, en la lucha por alcanzar la humanidad, acaba haciéndonos parecer a nosotros unos seres artificiales. O más bien seres creadores de artificios: artificios psicológicos, conductuales, ideológicos… que expelemos del mismo modo que las locomotoras de vapor expulsaban humo por sus sucias chimeneas.

ex machina inteligencia artificial, 2.0, ciencia ficcion, thriller, alex garland, Heterodoxia y anarquismo, independencia e incorrección política al servicio de la cultura audiovisual y la literatura.

Inteligencia artifical

ex machina inteligencia artificial, 2.0, ciencia ficcion, thriller, alex garland, Heterodoxia y anarquismo, independencia e incorrección política al servicio de la cultura audiovisual y la literatura.

¿Y si la 2.0…?

El ojo de Garland en Ex Machina, su audiovisual ensayo sobre el asunto, lo hace con una gramática sencilla, históricamente actual, que antepone la acción a la acontemplación, y el pensamiento activo a la pasividad: el qué, el cómo y el cuándo se conjugan sin prejuicios estilísticos con el por qué y el para qué. Pinceladas incólumes de humor, tragedias serenas, una sombra de sospecha; invento para el  que podríamos inventarnos un término gafapastero como Cyberthriller o drama cibernético. Lo verdaderamente estremecedor no es la existencia de una conciencia inorgánica, sino la angustia que supone serlo y las consecuencias que puede desatar; y esto, que parece tan intelectualoide, se hace a ritmo vertiginoso y con patológica tranquilidad.

Autoconciencia, Heterodoxia y anarquismo, independencia e incorrección política al servicio de la cultura audiovisual y la literatura.

Autoconciencia

Puede que Ex Machina no sea arriesgada técnicamente, y denota cierto conservadurismo en lo que a montaje y perspectiva se refiere, pero el convincente trabajo de los actores, un casting espectacular, una precisa labor en la edición del sonido y las composiciones musicales, sumado a su ya señalada orgánica narrativa, optimizan su calidad cinematográfica. Nada tan entretenido y filosófico, en cuanto a inteligencia artificial se refiere, desde Blade Runner.

Que el tiempo transcurra será lo último que te importe.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*