«La llamada de Cthulhu» en estado puro

Reconozco que Lovecraft no es santo de mi devoción. No es que piense, como tantos que se creen con derecho a decidir quien es buen o mal escritor, que su obra sea mediocre, pero existen otros autores del género de terror que me atraen mucho más; no obstante, siempre he reconocido la portentosa imaginación del escritor de Providence, una de las mayores que ha dado la humanidad. Aún así he leído muchos de sus relatos, y uno de los que más me gustó (como a casi todo el mundo) fue La llamada de Cthulhu.

The Call Of Cthulhu (2005)

Pues bien, el relato cuenta con una adaptación cinematográfica de 2005, de título homónimo y que, pienso, no puede ser más fiel al relato de uno de los grandes maestros del terror. Sin duda, el adoptar el formato de cine mudo y la estética expresionista, y hasta impresionista, es uno de sus mayores aciertos, pues logra transmitir, captar la esencia, de toda la tensión obsesiva del relato, su ecología onírica, ese horror oculto, subrepticio, ignoto que diría Lovecraft. En este sentido se entiende también el gran trabajo realizado en el maquillaje, adquiriendo todos los personajes un tono fantasmagórico, de verdadero espanto ante el misterio ontológico que se va desenvolviendo ante ellos.

dream

The-Call-of-Cthulhu

No menos interesante es la artesanía puesta al servicio de los efectos especiales, donde se trata con mimo cada detalle, desde los objetos cthulhuianos, la inhóspita ciudad de R’lyeh o el mismísimo Cthulhu. Esa dedicación tan abnegada produce un efecto psicotrópico en el que todo nos puede llegar a parecer real. Por otro lado, el guion es cien por cien fiel a lo que escribió H.P., en algunos casos se trata de extractos literales extraídos del relato.

En definitiva, y sin olvidar la reciente, extraña y más posmoderna Cthulhu (2007), y otras tantas que se han hecho se trata de una de las mejores adaptaciones de un texto de Lovecraft que se haya realizado, y, sin duda, la más original.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*