El videojuego a través de David Cage: lectura obligada

El nacimiento de Héroes de Papel ha venido a confirmar un rumor cultural que ya era vox populi según qué latitudes y según qué medios. Más allá del indudable éxito comercial, los videojuegos viven su segunda edad de oro, lo que se ha traducido en un interés renovado por su caso, atendiendo más a su valor como medio o género cultural (como la literatura, el cine o la música) que a los dividendos que genera en el mercado. En España ya existían editoriales, grandes o independientes, que dedicaban títulos de su catálogo a los videojuegos (a un juego en concreto, a su diseño, a su historia), pero Héroes de Papel es la primera en España que ha nacido para dedicarse a los videojuegos en exclusiva. Y lo hace a base de bien…

El videojuego a través de David Cage, del siempre estimulante José Altozano, más conocido como Dayo, es una prueba fehaciente. Se trata de un libro maduro, profundo, que se entromete en la naturaleza artística y cultural del videojuego, haciéndolo además de un modo sencillo y directo, lo que no le resta un ápice de agudeza intelectual y, además, agiliza la lectura. Todo a pesar del estilo en ocasiones verborreico de su autor, que escribe más como Dayo que como José Altozano. Vamos que el texto está plagado de bromas y chascarrillos que a veces hacen gracia, pero en otras te harán enarcar las cejas por cansinos.

Heterodoxia, anarquismo, independencia, incorrección política, cultura audiovisual, literatura, José Altozano, Dayo, El videojuego a través de David Cage, David Cage, Héroes de PapelSea como fuere, El videojuego a traves de David Cage es uno de los mejores libros sobre videojuegos que he leído en mucho tiempo. Si como yo te vas a acercar a él pensando que es una especie de homenaje a David Cage, te equivocas. Pero cómpralo igualmente, porque la sorpresa que te vas a llevar merece aún más la pena. Analizando todas las aspiraciones que el director de Fahrenheit, Heavy Rain, Beyond: Dos almas y el próximo Detroit: Become Human ha manifestado y su fracaso al conseguirlas, José Altozano realiza un meticuloso análisis del estado cultural, pero sobre todo narrativo, del videojuego. En otras palabras: David Cage es un pretexto para analizar en profundidad el órdago cultural lanzado por los videojuegos con la llegada del nuevo milenio.

El videojuego a traves de David Cage es en realidad, aunque nunca se diga de manera explícita, una deliciosa síntesis sobre el debate entre la ludología y la narratología, que aunque muchos creen ya superado, David Cage y Dayo lo vuelven a sacar a la palestra.

Así, Dayo realiza un recorrido con mano de cirujano por todos los aspectos que definen al videojuego como medio cultural: los sistemas, las mecánicas, la kinestésica o sensación de juego, las decisiones, las actuaciones, los personajes, la fotografía, el guion… Y lo hace siguiendo una estructura muy bien planeada: primero lo expone y después analiza qué ha conseguido David Cage de todo lo que prometía… Sí, esas soflamas de transgresión de los límites del medio que tanto le gusta soltar de vez en cuando. ¿Lo consigue? Un extracto del texto os ayudará a ver por dónde van los tiros:

 … sus intentos por experimentar han acabado dañando su obra y, especialmente, a Beyond: Dos almas. Su exploración formal acaba imposibilitando la comprensión o simpatía del espectador, pero en general, sus intentos de hacer algo distinto o romper las barreras del hábito suelen desvanecerse, tal es su nimia importancia y escaso peso.

El mayor logro de El videojuego a traves de David Cage y de Dayo es la atención puesta en el detalle; una atención que se revela como la muestra inconfundible de la expresión (y la existencia) de un verdadero ojo crítico respecto a los videojuegos. Uno que muchos anhelamos más allá de ponerle una nota a un título. ¿Flaquezas? Quizás cierto fundamentalismo cinematográfico por parte de Dayo. Pero eso, ya, es cuestión de opiniones personales respecto hacia dónde deben caminar los videojuegos…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*